Se ha convertido en uno de los más admirados compositores de los últimos años gracias a su originalidad y al sorprendente uso que hace de la música para la pantalla.
Tras dejar el conservatorio de música, se unió al grupo teatral de su hermano, The mystic knights of Oingo Boingo, como parte del coro, pero su personalidad inquieta le llevó a componer canciones y finalmente a dirigir el grupo. Forbidden Zone, película realizada por su hermano, fue la primera película para la cual compuso el grupo. Este fue el principio de su carrera como compositor. Más tarde, Tim Burton, un prometedor y joven director de cine que quería hacer su primera película, le pide a Danny Elfman que componga la banda sonora de ésta. A partir de este momento ambos autores inician una larga amistad que daría lugar a una de las colaboraciones más largas y productivas de la historia del cine, con alguna excepción, claro. Pero hoy en día es difícil pensar en una película de Tim Burton sin la música de Elfman.
Está más que comprobado, que Danny Elfman no se ciñe a ningún tipo de música, pues la lista de sus composiciones es realmente variada a la vez que numerosa. Le gusta el uso de las grandes orquestas junto a voces corales, tanto de niños como de adultos. Pero en sus composiciones, Danny demuestra con su trabajo que se adapta a todos los estilos, trabajando en obras de monstruos enamorados como Eduardo Manostijeras; personajes de cómic como Batman, Hulk, Spider-Man, Men in Black o Dick Tracy; en mundos fantásticos como Razas de noche o El planeta de los simios; en comedias como Mars Attacks! y Los fantas mas atacan al jefe; en el mundo de los vivos mezclado con el de los muertos, como Beetlejuice y The Frighteners; y también en lo musical, con La novia cadáver y Pesadilla antes de Navidad. Ésta última, es considerada por muchos como su obra maestra. Para las series de televisión ha realizado los temas principales de Los Simpson, Historias de la cripta, Beetlejuice, Mujeres desesperadas y The Flash. También han utilizado sus temas en las bandas sonoras de algunos videojuegos como por ejemplo: Kingdom Hearts II y en todos los basados en Los Simpson(Road Rage, Hit & Run, etc.).
Otras de sus muchas composiciones han sido:
Hellboy 2
The Kingdom
Descubriendo a los Robinsons
La Telaraña de Carlota
Nacho Libre
Charlie y la fábrica de chocolate
Big Fish
El planeta de los simios
Sleepy Hollow
El indomable Will Hunting
Flubber
Misión Imposible
Todo por un sueño
Belleza negra
Dilbert (La serie animada)
La gran aventura de Pee-Wee
Huida a medianoche
[...]
Ha recibido los siguientes reconocimientos:
- Nominaciones al Oscar por Big Fish, El indomable Will Hunting, Men in Black y Milk.
- Nominación al Emmy por Los Simpsons.
- Nominaciones al Globo de Oro por Big Fish y Pesadilla antes de Navidad.
- Nominaciones a los Grammy para Spider-Man, El planeta de los simios, Men in Black, Eduardo Manostijeras, Dick Tracy y Batman.
Hemos encontrado este enlace, que os servirá para comprobar la grandeza de este compositor y deleitaros así, con algunas de las variadas composiciones que ha creado:
http://www.youtube.com/watch?v=blXMWmRYWcs&feature=list_related&playnext=1&list=AVGxdCwVVULXe2Ok5AVKjKNfTefbookXRk
Nosotros hemos escogido esta canción, ya que refleja la incertidumbre, la esperanza y la fragilidad de muchas de las cosas que se representan en nuestras vidas, y al mismo tiempo, la fuerza que sacamos para seguir adelante, con tal sólo música instrumental:
Opinión personal
Noa:
Pienso que Elfman es un compositor excepcional, con una imaginación ilimitada y que pone su empeño en todas y cada una de sus obras. No pensaba que una persona pudiese componer tanto y tan variado, y menos, que habría sido el compositor de muchas de las obras que ya conocía. Gracias a este trabajo he descubierto composiciones que me han gustado, tanto de este gran compositor, como de los restantes que les han tocado al resto de compañeros.
Borja:
En mi opinión, me sorprendió su ansia por la música y la manera de que la vivía, sin cansarse de ella, y consiguiendo sus objetivos.